Instrucciones a los autores es | Instruções para os autores pt | Authors guidelines en

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La Revista Latinoamericana de Medicina Sexual – ReLaMS es el órgano de divulgación de la SLAMS – Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual y tiene como objetivo divulgar los trabajos cuyo objeto de estudio sea uno de los aspectos de la sexualidad humana en la forma de publicación electrónica. El contenido de los artículos que serán publicados deberá, comprobadamente, tener interés de la sexología.

Los artículos recibidos serán evaluados y revisados, su publicación efectiva dependerá de criterios de espacio y pertinencia, definidos única y exclusivamente por los editores responsables y su consejo editorial. La Revista Latinoamericana de Medicina Sexual – ReLaMS se reserva el derecho de rechazar los originales inadecuados, así como de hacer sugerencias para alteraciones cuando el consejo editorial lo juzgue necesario.

Luego que el trabajo sea aprobado, será propiedad de esta revista y no podrá ser usado sin autorización expresa de la Revista Latinoamericana de Medicina Sexual – ReLaMS.

Los autores son los responsables exclusivos de todas las opiniones expresadas y ellas no reflejan la opinión de los editores.

Los originales podrán ser escritos en la forma de: artículo original, artículo de actualización, revisión, mini revisión, metanalisis, comunicación resumida, relato de caso, experiencia personal del (de los) autor(es), debate, discusión, opinión; en portugués, en español, o en inglés.

Para enviar un artículo para una de las próximas ediciones de la revista, siga las siguientes instrucciones:

  • Los textos deberán ser escritos en Arial, tamaño 12, espacio simple, margen estándar del Word para Windows, sin formateo
  • Título del artículo
  • Título del artículo resumido (máximo de 70 caracteres)
  • Nombre y primer apellido, en caso de poner los dos apellidos irán separados por un guion, del(de los) autor(es) (máximo de 5 autores)
  • Mención de los cargos que desempeña cada autor, población y país (ejemplos abajo)

Médica Sexóloga; Coordinadora, Profesora de cursos de FLASSES; Fundadora, Coordinadora y Sexóloga de la Unidad de Sexología de la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Médico especialista en psiquiatría; Psicoterapeuta; Sexólogo Clínico; Director del Centro Médico Sexológico; Médico del Gabinete de Disfunciones Sexuales; Servicio de Urología en el Hospital Durand; Presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana - SASH; Director del Curso Superior de Sexología Clínica de la SASH. Buenos Aires, Argentina.

  • Información completa para contacto: dirección completa, teléfonos, fax y e-mail del primer firmante.
  • Foto en color del autor principal (con resolución de 200 a 300 dpi), enviada en separado.
  • Resumen en español, portugués e inglés (abstract). Deberá contener: objetivos, métodos, resultado y conclusiones.

Artículo original, artículo de actualización, revisión, mini revisión, metanálisis (máximo de 250 palabras).

Comunicación resumida, relato de caso, experiencia personal del (de los) autor(es), debate, discusión (máximo de 150 palabras).

  • Palabras clave en español, portugués e inglés (keywords) (de 3 a 5); las cuales podrán ser obtenidas en el Medical Subject Headings (MeSh) del Index Medicus (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbroowser.cgi).
  • El manuscrito deberá ser presentado de acuerdo con las especificaciones de los formatos: artículo original, artículo de actualización, revisión, mini revisión, metanálisis, comunicación resumida, relato de caso, experiencia personal del (de los) autor(es), debate, discusión, opinión.
  • Las imágenes en forma digital, con la mayor resolución y calidad posible (con el máximo de 22,5 cm de ancho), perfectamente numeradas e identificadas, deberán ser enviadas por separado. La lista de los textos al pie de las imágenes deberá ser colocada en el archivo del manuscrito, en una página, después de las referencias bibliográficas. Es imprescindible mencionar la fuente de los autores con el año de publicación (relacionarlos en las referencias bibliográficas) o si fueron elaboradas por los autores del artículo. La revista se reserva el derecho a rechazar las imágenes que no tengan calidad o que sean inapropiadas, así como cuando el trabajo incluya un número excesivo de imágenes.
  • Las tablas deberán tener un formato sucinto. Deberán ser numeradas en orden secuencial, en caracteres arábicos y presentadas con numeración independiente de las imágenes, con los títulos correspondientes. Es imprescindible mencionar la fuente de los autores con el año de publicación (relacionarlos en las referencias bibliográficas) o se fueron elaborados por los autores del artículo.
  • Todos los artículos deberán estar acompañados de:

Una carta de presentación, firmada por el(los) autor(es), demostrando que el artículo y/o la investigación respetó los principios éticos de la profesión, la cual debe contener el permiso para la reproducción del material y carta de cesión de derechos de copyright para la Revista Latinoamericana de Medicina Sexual – ReLaMS.

En el caso de investigación: aprobación del Comité de Etica en Investigaciones con Seres Humanos y Animales de la institución donde fue realizado el trabajo; formulario de consentimiento libre e informado, cuando se refiere a artículos de investigación involucrando seres humanos.

Declaración de inexistencia de conflictos de interés de cada autor.

  • El artículo deberá ser enviado en los formatos: Word y PDF.
  • El envío de los artículos y de las imágenes se realizará a través del email: relams@slamsnet.org.
  • El primer firmante del artículo será el responsable de la correspondencia y es el que recibirá todas las comunicaciones así como el PDF del artículo.
  • Los autores serán comunicados sobre el recibo y la aprobación del original por el Consejo Editorial.
  • No serán aceptados trabajos impresos.

 

 

ESPECIFICACIÓN DE LOS FORMATOS DE LOS ARTÍCULOS:

  • Artículos originales deberán obedecer la secuencia: Introducción, Objetivo, Material y Métodos, Resultados, Discusión y/o Conclusión, Referencias, con 4000 palabras (excluidos el resumen, las referencias, las tablas y las imágenes) y con aproximadamente 50 referencias.
  • Deberán ser presentados con introducción, desarrollo del tema, conclusión y referencias:

Artículos de actualización y revisión con 5000 palabras (excluidos el resumen, las referencias, las tablas y las imágenes) y con aproximadamente 100 referencias.

Mini revisión: 3000 palabras y aproximadamente 50 referencias.

  • Relatos de caso deberán presentar: introducción, descripción del caso, discusión y conclusión (3000 palabras; excluidos el resumen, las referencias, las tablas y las imágenes, y con aproximadamente 50 referencias.
  • Secuencia libre, mas sin perder la objetividad científica:

Metanálisis: 4000 palabras (excluidos el resumen, las referencias, las tablas y las imágenes) y con número ilimitado de referencias.

Comunicación resumida: 1500 palabras (excluidos el resumen, las referencias y las imágenes) y con aproximadamente 10 referencias.

Experiencia personal, debate, discusión: 3000 palabras (excluidos el resumen, las referencias, las tablas y las imágenes) y con aproximadamente 50 referencias.

  • Panel de opiniones: dedicada a la publicación de las opiniones, observaciones y comentarios breves, en las diferentes áreas de la sexualidad humana desde las novedades diagnósticas, las nuevas terapias y/o terapéuticas de aplicación actual (drogas), con el objetivo de comentar o discutir su punto de vista y/o trabajos publicados en esta o en otras revistas, o las opiniones expresadas por los autores en esta sección del Panel. Con el máximo de 300 palabras, sin referencias o con (máximo de 5).

 

ABREVIACIONES
Deberán ser evitadas, pero si son necesarias, deberán ser especificadas en la primera vez que sean utilizadas. Evitar también expresiones poco frecuentes.

 

PALABRAS EXTRANJERAS
Las palabras extranjeras deberán presentarse en itálico, excepto en las referencias.

 

NOTAS DE PIÉ DE PÁGINA
Deberán ser evitadas, salvo si son indispensables, deberán ser indicadas por caracteres arábicos en el texto y listadas, después de las referencias, en página separada, intitulada “Notas”.

 

ANEXOS
Los anexos deberán ser presentados en una página, después de las referencias. Utilizar anexos sólo si son imprescindibles para la comprensión del texto.

 

CITAS
Las citas deberán ser identificadas en el texto por el apellido del autor (Silva, 1996), o por el nombre de cada entidad (OMS, 2010), seguido del año de publicación del documento; en el caso de dos autores, usar la conjunción “y” (Tan y Ng, 1999); más de dos autores utilizar “et al.” (Abdo et al., 2005). En el caso de varios autores en la misma cita, ponerlos por orden de año, de la más antigua a la más reciente, en el mismo año más de un autor, listarlos por orden alfabético de apellido (Grazziottin y Giraldi, 2006; Círico, 2007; Gotardo, 2007; Palma y Portugal, 2009). No citar utilizando números, ejemplo: “en el estudio el factor de riesgo más prevalente fue la diabetes (1)”.

La cita literal de un texto necesita estar entre “comillas” y exige la referencia al número de la página del trabajo de donde fue copiada. Hasta 3 líneas, queda en la misma frase, más de tres líneas, en un párrafo nuevo.

Las citas de obras antiguas y reeditadas deberán traer el año de publicación original y el año de la publicación consultada.

Citas de obras no consultadas, mencionar “apud”, ejemplo: Según Kinsey (1953, apud Kaplan, 1977) y listar la publicación en las referencias.

 

REFERENCIAS
Deberán ser presentadas en orden alfabético con el apellido del autor principal, seguido de las iniciales de sus nombres o de las organizaciones. Los títulos de los trabajos deberán quedar en su idioma original. La presentación deberá estar basada en el formato llamado “Vancouver Style”, según ejemplos abajo, las abreviaturas de las revistas deberán seguir el estilo presentado por la List of Journal Indexed in Index Medicus, de la National Library of Medicine disponible en la dirección: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals.

No incluir material no publicado o comunicaciones personales en la lista de referencias. Cuando sea imprescindible, se recomienda hacer una cita solamente en el texto.

Para todas las referencias, citar todos los autores.

 

Artículos de periódicos impresos
Tobo PR, Barbosa AS, Barbosa LG, Spinola-Castro AM, Moreira-Filho CA. Three novel mutations in the androgen receptor gene associated with partial androgen insensitivity syndrome: H570R, G589E and S759T. Einstein. 2003;1(1):1-3.

 

Artículos de periódicos electrónicos
Babcoc HM, Fraser V. Clinical experience with linezolid: A case series of 53 patients. Infect Dis Clin Pract [Internet]. 2003 [accedido en 2003 Feb 18];11(4):[20 p.]. Disponible en: http://gateway2.ovid.com/ovidweb.cgi.

 

Libros
Ratnoff OD, Forbes Ch D. Disorders of hemostasis. 3a ed. Philadelphia: Saunders; 1996.

Capítulo de libros
Marcus AJ. Platelets and their disorders. In: Ratnoff OD, Forbes Ch D (ed). Disorders of hemostasis. 3a ed. Philadelphia: Saunders; 1996. p.79-137.

 

Trabajos presentados en congresos
Mioni G, Vallone C, Franzon R, Messa P. Hypercloremic acidosis and base balanced in renal transplant [abstract]. Kidney Int. 1993;44(6):1397. [Presentado en el 34º. Congress of the Italian Society of Nephrology; 1993 May 18-22; Pisa, Itália].

 

Tesis
Ramos MLT. Avaliação das análises ergonômicas em home care para idoso publicadas na literatura médica de 1980 a 2001 [tese]. São Paulo: Universidade de São Paulo; 2001.

 

DIVERSOS
También serán aceptados: temas no médicos, más de interés para el tema de la sexualidad; poesías, textos e imágenes de humor; esculturas y pinturas realizadas por los autores; anuncios de eventos a realizarse. Las imágenes deberán tener de 200 a 300 dpi.

Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual - SLAMS relams@slamsnet.org