Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual - SLAMS

Sociedade Latinoamericana de Medicina Sexual - SLAMS

Latin American Chapter of the International Society for Sexual Medicine - ISSM

Fundada en 1990

Noviembre 2017
Comisión Directiva
2017 - 2019

Presidente
Adrián Momesso (Argentina)

Vice-Presidente
Joao Afif Abdo (Brasil)

Secretario General
Alejandro Carvajal Obando (Colombia)

Tesorero
Fernando Facio (Brasil)

Comité Ejecutivo

Vocales
Eduardo Bertero
Maria Malen Pijoan
Ralmer Nochimówski Rigoletto
Arai Vela Mosquera

Ex Officio
Eusebio Rubio-Aurioles (México)
Sidney Glina (Brasil)
Luiz Otavio Torres (Brasil)
Miguel Alfredo Rivero (Argentina)
Geraldo Faria (Brasil)
Edgardo F. Becher (Argentina)

Editor de e-SLAMS
Adrián Momesso (Argentina)

Secretaría General
Sra. Adriana
info@slamsnet.org
www.slamsnet.org

En este número
 
Editorial
Take-home messages SLAMS 2017
Resumen del Congreso de la SMSNA
Agenda científica
 

Cómo ser socio de SLAMS/ISSM

Para ser socio de SLAMS, debe ser socio de ISSM. Los Socios de ISSM que pertenecen a los países latinoamericanos, automáticamente integran SLAMS. Esto no significa ningún gasto adicional. Para ser socio de SLAMS/ISSM consulte en nuestra página web:

www.slamsnet.org/es/socios
www.slamsnet.org/pt/socios

Suscripciones

  • Si desea recibir e-SLAMS, deberá comunicarse vía e-mail con la Secretaría General a: info@slamsnet.org
  • Para desuscribirse haga click aquí.



Visite SLAMS en ...
www.slamsnet.org

Editorial

Estimados colegas,

El XIV Congreso de SLAMS, realizado en Lima, Perú, fue un excelente encuentro. Contó con la participación de aproximadamente 300 asistentes de toda Latinoamérica y un programa de gran nivel científico. Asimismo, queremos agradecer el respaldo de la industria, que una vez más se sumó a nuestros esfuerzos.

Durante el congreso, tuve el honor de ser elegido para presidir nuestra Sociedad por los próximos dos años. Quisiera agradecer a todas las juntas directivas anteriores por la dedicación a nuestra sociedad.

Es nuestro objetivo para estos próximos años trabajar arduamente en la formación continuada en Medicina Sexual, lo cual será una de nuestras prioridades, mediante la organización y participación en congresos y encuentros de especialidades afines. Por otro lado, una vez más SLAMS tiene el gran compromiso en organizar el próximo congreso en la ciudad de San Pablo, Brasil, en 2019.

Agradezco a nuestros socios por la confianza y garantizo que no faltará trabajo y empeño de parte de esta Comisión Directiva para que alcancemos nuestros objetivos.

Los invitamos a visitar nuestra página web periódicamente para informarse de nuestras actividades.

Un gran abrazo,

Adrián Momesso
Presidente SLAMS

Take-home messages SLAMS 2017

XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual
Lima, Perú
7 al 9 de septiembre de 2017

1. Las disfunciones sexuales masculinas – Néstor Avilés (Perú)

2. Las disfunciones sexuales femeninas – Lucia Lara Alves (Brasil)

3. El bajo deseo sexual en el hombre y la mujer – Lucía Báez (Argentina)

4. Los nuevos tratamientos para la disfunción sexual – Néstor Avilés (Perú)

5. La diversidad sexual – Roberta Rodrigues Alves Torres (Brasil)

6. La salud y las patologías penianas – José Antonio Arrus (Perú)

7. Las terapias de reemplazo hormonal – Leonardo Messina (Brasil)

8. La cirugía sexual – Ernesto Castillo (Perú)

9. La terapia sexual – Fernanda Robert de Carvalho Santos Silva (Brasil)

Resumen del Congreso de la SMSNA

Durante los días 26 al 29 de octubre del presente año, se realizó el Congreso de la Sociedad Norte Americana de Medicina Sexual (SMSNA) en la ciudad  de San Antonio, Texas.

Esta reunión se caracteriza por el profundo tratamiento que se realiza de las diferentes patologías involucradas en la medicina sexual, incluso en los últimos años involucrando disfunciones sexuales tanto masculinas como femeninas. Hay una combinación, en un programo científico bastante balanceado, de ciencias básicas, clínicas, investigación, y por supuesto tratamiento médico y quirúrgico de las diferentes disfunciones sexuales.

Entre los diferentes temas, destacamos interesante:

  1.  El manejo del dolor genital y escrotal (L. Levine) donde después de recomendar un estudio minucioso de las múltiples condiciones que pueden causarlo, y en caso de encontrase, ser tratadas, se menciona la denervación microquirúrgica del cordón espermático como una alternativa en el paciente que se quiere conservar el testículo.  Es fundamental realizar una prueba terapéutica con infiltración del cordón espermático con bupivacaína antes, para ver si el paciente puede beneficiarse de esta técnica. 
  2. La Rehabilitación peneana (J Mulhall) tiene muchos más adeptos que contradictores.  LA mayoría sigue usando inhibidores de fosfodiesterasas como principal alternativa, y sepresentaron protocolos que incluyen su uso entre 2 semanas antes a 2 después de la cirugía radical, generalmente en dosis bajas, aumentando las mismas hacia las 6 semanas.  Luego se debe definir si hay o no respuesta al medicamento, para definir una continuidad del mismo o un inicio de terapia intracavernosa u otras alternativas.  Es importante anotar que los peores resultados en el desempeño sexual en los pacientes se ven a las 16 semanas posterior a la cirugía, y son probablemente un resultado del proceso de "colagenización" del cuerpo cavernoso.
  3. Destacamos entre los posters, el trabajo de Tadalafil diario como nueva opción de tratamiento para Enfermedad de Peyronie.  Basados en el estudio de Ferrini (2006), menciona como puede evitar la formación de placas en ratas y en el trabajo de Serefoglu (2011) con su efecto antifibrótico en pacientes sometidos a prostatectomía radical.  Aunque el trabajo menciona su posible utilidad, solo tiene 66 pacientes y hace necesario mayor seguimiento de los pacientes y una corte mayor.
  4. El manejo de la disfunción eréctil y la Enfermedad de Peyronie (S Wilson) ha pasado por varias etapas que incluyen: Prótesis inflable más plicaturas (Morey), la incisión de la túnica más el implante (Ralph) , el implante más el "Scratch" (Perito) o la prótesis más la resección de placa e injerto  (Levine, Carrion, Kholer).  Definitivamente el "modelling" en los casos de curvaturas menores de 40 grados, sigue siendo una alternativa no invasiva y eficaz en muchos pacientes sometidos a las prótesis.
  5. El Dr Steve Wilson mencionó algunas de los detalles quirúrgicos que los años de experiencia le han enseñado:  No recomendar la realización del implante dual de esfínter urinario artificial y prótesis peneana inflable en el mismo acto y diferir posiblemente la prótesis.  No conocer el paciente antes de cirugía probablemente redundará en un paciente no satisfecho y colocar reservorios ectópicos, después de conocer muy bien la localización en retzius de los mismos, a veces puede causar complicaciones inesperadas.
  6. Entre tantos mensajes relacionados con el proceso quirúrgico de la implanatción de prótesis de pene, vale la pene resaltar que de las pocas razones que hacen volver con urgencia al quirófano son:  Apertura de la herida con drenaje hemático o purulento temprano, infección notoria del implante con salida de pus, isquemia del glande después de un implante de prótesis o una víscera intraabdominal perforada.
  7. La ESSM (Sociedad Europea de Medicina Sexual) realizó un bloque de conferencias donde mencionaron las cascada de eventos posteriores a la cirugía pélvica radical, sobre todo el papel de las citoquinas y las especies reactivas de oxígeno en la neuropraxia, la pérdida de erecciones nocturnas relacionada al daño de las arterias pudendas accesorias y la hipoxia cavernosa empeorada por factores como TGF beta , Endotelina 1 y reducción de PGE1.  También mencionaron el posible papel de las ondas de choque de baja intensidad en pacientes con disfunción eréctil vascular pura, con trastornos de veno oclusión y no respondedores a medicamentos orales , la DE neurogénica y los diabéticos, aunque falta tener estudios a más largo plazo y con detalles técnicos del tipo de ondas y protocolo a usar.
  8. La testosterona y el riesgo cardiovascular tuvieron mención, sobre todo hablando de estudios que sugerían su relación (Finkle 2014, Basaria 2010, Vigen 2013 , Xu 2013), pero con un diseño metodológico no adecuado y con muchos otros trabajos hablando de la terapia de reemplazo como factor protector.

Alejandro Carvajal O
Secretario General SLAMS

Agenda Científica

3rd Biennial Meeting of South Asian Society for Sexual Medicine (SASSM)
19 al 21 de noviembre de 2017
Colombo, Sri Lanka
Informes: www.sassm2017.org

Simposio "Medicina Sexual 2017"
7 de diciembre de 2017
Mar del Plata, Argentina
Organizado por la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS)
Programa del Simposio
A desarrollarse durante las XXXII Jornadas Nacionales para los Médicos Residentes de Urología y XI Jornadas Latinoamericanas para los Médicos Residentes de Urología, del 7 al 9 de diciembre.
Informes: info@slamsnet.org

ISSWSH Annual Meeting 2018
8 al 11 de febrero de 2018
San Diego, Estados Unidos.
Organizado por International Society for the Study of Women's Sexual Health
Informes: www.isswshmeeting.org

World Meeting on Sexual Medicine. 20th Congress of the European Society for Sexual Medicine. 21st World Meeting of the International Society for Sexual Medicine
28 de febrero al 3 de marzo de 2018
Lisboa, Portugal
Informes: issmessm2018.org

33° Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EAU)
16 al 20 de marzo de 2018
Copenhague, Dinamarca
Informes: eau18.uroweb.org

14th Congress of the European Federation of Sexology
9 al 12 de mayo de 2018
Albufeira, Portugal
Informes: web.aimgroupinternational.com/2018/efs/

AUA 2018 Annual Meeting
18 al 22 de mayo de 2018
San Francisco, Estados Unidos.
Organizado por la American Urological Association (AUA)
Informes: www.aua2018.org

XIX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual: "Sexualidad y erotismo: desafíos en clínica y educación" CLASES 2018
26 al 29 de septiembre de 2018
Organizado por la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH).
Informes: www.clases2018buenosaires.com.ar

Consulte la agenda científica en la página web de SLAMS:

www.slamsnet.org/es/agenda

Para remover el email [[EMAIL_TO]] de esta lista haga click aquí.
--
Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS) Av. Santa Fe 2926 - (1425) Buenos Aires - Argentina